Las empresas ya no necesitan preocuparse por la falta de información al tomar decisiones estratégicas. El nuevo desafío que enfrentan es cómo gestionar y analizar de manera eficiente vastos volúmenes de datos y cómo reclutar al personal que va poder llevar adelante este trabajo. El análisis de datos se convierte de esta manera en el nuevo requisito obligatorio para la mayoría de las búsquedas de personal administrativo.

 

La era de la sobreinformación

Hace sólo unas décadas, las empresas enfrentaban grandes dificultades y altos costos para relevar información y poder generar estadísticas útiles para sus procesos de toma de decisiones. Sin embargo, hoy en día acceder a estadísticas, opiniones y métricas ya no es un desafío.

Las tecnologías de la información generaron un ecosistema de datos cuya mayor problemática es ser capaz de discernir qué información es relevante, cuál aún está vigente, cuál es su nivel de confiabilidad y cómo medirla y gestionarla.

Todas las áreas de una empresa reciben grandes volúmenes de información. Incluso las actividades e industrias menos digitalizadas, buscan la manera de gestionar sus propias métricas e indicadores esenciales para sostener sus modelos de negocios en un mundo cada vez más interconectado.

 

La búsqueda del nuevo candidato ideal

En este contexto, más allá del área para la cual se está reclutando una posición comercial, administrativa, operativa o un rol gerencial; el nuevo candidato ideal es aquel que tiene conocimientos de sistemas de gestión de la información, manejo de software de “business intelligence“, experiencia en gestión de métricas e indicadores clave.

Asimismo, muchas empresas deberán comprometerse con la capacitación y el desarrollo de su personal para lograr la transición de sus actividades al ecosistema propuesto por la era de la información. Aquellos empleados que no cuentan con los conocimientos deberán ser capacitados en análisis de datos, ya que para muchos de ellos, deberá convertirse en una fortaleza. Sólo de esta manera las empresas lograrán un verdadero impacto en la era digital.

 

La importancia del compromiso con el desarrollo en equipo

En este entorno dinámico, las empresas también deberán replantearse sus estructuras. El volumen de información y el dinamismo en los mercados, ha generado desde hace varias décadas la formación de equipos interdisciplinarios, la descentralización de la toma de decisiones y la reorganización en estructuras horizontales y dinámicas.  De esta manera, las empresas combaten la sobreinformación y logran relevar, medir y gestionar la información necesaria para llevar adelante sus actividades.

 

Conocé más sobre nuestros servicios de selección, capacitación y consultoría: contactanos