La pandemia COVID-19 generó cambios muy significativos en los hábitos de consumo globales. Tanto las empresas como los usuarios finales reevaluaron hábitos, tradiciones, estilos de vida, prácticas comunes y requisitos de la vida cotidiana. Actualmente, los clientes esperan experiencias rápidas, flexibles y sin problemas, entregadas digitalmente y a un menor costo.

A continuación, te contamos cuáles son las tendencias clave que afectarán a la industria de la logística durante los próximos cinco años.

 

✔ Tendencia 1: Resiliencia de la Cadena de Suministro

El año 2020 fue la oportunidad necesaria para que la cadena de suministros global demuestre agilidad y flexibilidad consolidando su importancia estratégica. El COVID-19 influyó en el incremento de la fabricación totalmente automatizada. Los costos laborales disminuyeron y los efectos incidentales de otros costos (impuestos, energía, facilidad para realizar negocios, estabilidad fiscal, etc.) comenzaron a  ser más significativos. Se fortaleció la tendencia de cadenas de suministro más locales que aumentan aún más la resiliencia de las operaciones.

El Internet de las cosas, el big data, el análisis predictivo e la inteligencia artificial son herramientas que han transformado la industria de la logística, llevando la velocidad, la transformación y la eficiencia a un nivel completamente diferente. Las empresas de logística ya son capaces de hacer frente a los requisitos personalizados de los clientes, satisfacer su demanda de plazos de entrega cada vez más cortos, mientras operan de manera rentable, reduciendo el desperdicio y el exceso de oferta.

 

✔ Tendencia 2: Logística Verde

El enfoque verde es atractivo por varias razones: es rentable, aumenta la lealtad de los clientes, impulsa el crecimiento y hace que las empresas atraigan como empleadores a los talentos que buscan nuevas oportunidades.

El transporte es un gran contribuyente a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. Debido a esto, la creación de una cadena de valor centrada en sistemas avanzados de gestión de energía, vehículos eléctricos y solares y otras iniciativas ecológicas funcionará para reducir la huella de carbono. En línea con esta tendencia, el rol del ejecutivo de la cadena de suministro cambiará el enfoque del “cumplimiento” y el “costo de ventas” para convertirse en el gerente central del impulso de sustentabilidad de la empresa.

 

✔ Tendencia 3: Tecnología y 5G

El desarrollo de 5G está experimentando un inmenso crecimiento y está destinado a cambiar el panorama de los comportamientos comerciales dentro de la década. El Internet de las Cosas (IoT) está configurado para explotar en la escena, en sintonía con el lanzamiento de 5G, y una de las características principales será el seguimiento de la carga, mediante el cual se pueden conectar sensores económicos de baja potencia a las mercancías y realizar un seguimiento fiable de los artículos desde la fábrica hasta las estanterías de las tiendas.

Las industria logística podrá distribuir e intercambiar cantidades de datos mucho más grandes que hasta ahora. El procesamiento se llevará a cabo en la fuente, por lo que las empresas deben construir una red en la nube para unir sus operaciones. El potencial para mantener múltiples componentes de la cadena de suministro en sincronización permanente y en tiempo real será un cambio absoluto de juego.

 

Leé el informe completo sobre las tendencias en la industria logística redactado por Gi Group global:

Logística, la industria viva – Gi Group