Compartimos un resumen de las reflexiones de Bárbara Bruno, Directora de Temporary and Permanent Staffing de Gi Group Holding sobre la búsqueda de sentido de pertenencia y compromiso con las empresas de los equipos que trabajan a distancia.

 

La “Gran Renuncia”

La “gran renuncia” es un fenómeno laboral internacional que describe la situación de renuncia masiva que se detectó en varios países durante la pandemia y post-pandemia COVID-19. Este fenómeno no fue consensuado u organizado por organizaciones de trabajo, sino producto de decisiones personales de multitud de empleados que optaron por un cambio de estilo de vida en el contexto COVID.

Esta situación generó en las empresas la iniciativa de analizar las prioridades de sus equipos para lograr el sentido de pertenencia hacia la organización a pesar de las modalidades de trabajo remoto o híbrido.

 

La importancia del liderazgo

Hoy en día, los líderes se han vuelto fundamentales para la atracción y retención del talento. Debido al trabajo a distancia, para muchos sus gerentes son el principal canal de contacto con la empresa misma: son quienes marcan la pauta en el trabajo, promueven la motivación de los empleados y le dan al trabajo una misión y un propósito.

Deben ser buenos oyentes que brinden un liderazgo real y “humano”, orientación y apoyo enfocados en comprender las necesidades y ambiciones de las personas. Los gerentes-líderes deben crear entornos de trabajo sostenibles y satisfactorios. Los buenos líderes ayudan a sus empleados a cambiar sus vidas al reconocer los talentos clave y ayudar a los empleados a aprovechar ese talento para el beneficio a largo plazo de la organización.

 

La importancia de la cultura organizacional

Actualmente es posible contar con equipos multidisciplinarios trabajando en múltiples lugares. Esto requiere una fuerte cultura empresarial que funcione como terreno común sobre el cual construir nuevas iniciativas para apoyar el crecimiento empresarial.

Gallup publicó recientemente una encuesta sobre “lo que los empleados quieren en un nuevo trabajo” y varios temas relacionados a la cultura corporativa se encuentran entre los 6 principales de la encuesta, entre ellos:

  • La capacidad de hacer lo que mejor hago
  • Políticas de Covid-19 que se alinean con mis creencias
  • Una organización diversa e inclusiva de todo tipo de personas

Es claro que, más allá de reuniones de trabajo y proyectos en común, las personas valoran los espacios de distensión para fomentar las relaciones humanas. Incluso pequeños momentos como almuerzos en equipo pueden lograr grandes resultados y satisfacer las necesidades de los empleados de sentirse unidos a su equipo y conectados con la organización.

 

La importancia de la rutina 

Las rutinas regulares pueden ayudar mucho a permitir que los empleados crezcan juntos como equipo. Las herramientas pueden incluir reuniones grupales semanales, capacitaciones y grupos de discusión. Los grupos de WhatsApp son una excelente manera de mantener sólidas relaciones informales.

Es importante mantener a los equipos enfocados en las prioridades a corto plazo mientras se refuerzan los objetivos a largo plazo como un mantra: construir una hoja de ruta común para un destino claro.

 

Leé el artículo completo aquí:

Hybrid work environments have employees seeking deeper meaning in company mission, values and leadership

 

Para conocer más sobre novedades del Mercado Laboral, hacé click aquí.