Por Alejandra Figini, Country Manager Gi Group Argentina

 

Si entraste en las tumultuosas aguas de la búsqueda de empleo, quisiera compartir, desde la experiencia en recursos humanos, algunos conceptos y secretos importantes sobre nuestro trabajo como selectores de personal.

Existen dos tipos de mercados del trabajo: los “Candidate Driven” y los “Client Driven”. Estos términos en inglés corresponden a quien manda en la búsqueda laboral.

Los Mercados “Candidate Driven” son aquellos en donde el personal escasea, ya sea porque el conocimiento técnico es muy específico, o porque simplemente no hay gente con esas cualidades. El mejor ejemplo es el mercado europeo, en donde los candidatos para tareas productivas no son suficientes y por eso es necesaria la inmigración de operarios. En este caso, el candidato dispone las condiciones de trabajo, el salario y los beneficios. Por eso se dice que el mercado está dirigido por el candidato.

Los mercados “Client Driven” son, por el contrario, los sectores en donde la oferta de candidatos es superior a la demanda. Esto puede pasar tanto por una cuestión demográfica, como por tasas de desempleo muy altas debido a crisis económicas. En Latinoamérica, salvo algunos sectores muy específicos (Informática, algunas especializaciones de Ingeniería, algunos oficios como Matricería) predominan los mercados laborales manejados por el cliente: son las empresas las que imponen salarios, condiciones de trabajo y beneficios.

Lo primero entonces, a la hora de hacer tu CV, es preguntarte: ¿En qué tipo de mercado me muevo? ¿Me van a venir a buscar y pelearse por mí, o competiré yo contra muchos candidatos?  Si, como el 90% de los casos en Latam, estas en la segunda opción, tu CV es la primera herramienta concreta de búsqueda.

 

Mandé 100 CVs y no me llaman…. ¿Qué pasa?

Antes de deprimirte y llamar al psicólogo, tené en cuenta:

1)Hay falsos avisos: Publicar ofertas laborales en internet y en algunos medios gráficos para las empresas, es gratis.

  • Puede pasar que hayas mandado 100 CVs, pero en realidad todos fueron al mismo lugar porque el selector publicó el mismo aviso en distintas páginas, o robots informáticos “replicaron” el anuncio publicado en varias plataformas. Es decir que los avisos son 10 o 100 pero la vacante sólo una.
  • Muchas empresas publican falsas ofertas de empleo para hacerse de un “banco de datos”. Es por esto que cuando buscás trabajo el spam de tu casilla aumenta, o misteriosamente una tarjeta de crédito decide enviarte una promoción.
  • Algunas empresas publican falsos avisos para saber cuál es el nivel salarial de determinada posición en el mercado, aunque no tengan una vacante específica. Con esos datos se hacen muchas de las encuestas salariales que circulan por Internet.

 

2) Internet: los softwares de administración de CVs que hay en el mercado son muy buenos, pero son programas, no personas. Actúan en base a filtros y determinados parámetros previamente definidos por el administrador.

Existe un filtro esencial para nosotros, que dice “Ver sólo CVs actualizados en x días” Obviamente preferimos los actualizados porque eso nos garantiza un menor costo por contacto (hay más probabilidades de que alguien que actualizó su CV en los últimos 30 días esté todavía en la búsqueda, que quien lo hizo hace 6 meses).

Para aparecer en los primeros lugares de los buscadores, hay que ingresar al CV, cambiar al menos una coma en el texto, y guardar los cambios. Es decir, si ingresaste tu CV hace un año, aunque entres todas las semanas al sitio, tu CV figura con última actualización hace un año. Esto genera que no seas priorizado en las búsquedas.

 

3) En el 80% de los casos, a tu CV lo lee un asistente o posición base de la empresa o consultora. Tiempo Lectura del CV promedio: 30 segundos.  

  • En ese tiempo intentamos determinar si el CV cumple con los requisitos excluyentes del puesto. Así de rápido sos clasificado con el botón de SI (para quienes serán contactados) o de NO (para quienes no serán considerados).
  • La edad siempre se flexibiliza, nadie deja de contratar a una persona de 24 porque el aviso decía a partir de 25 años. Otra cosa muy distinta es superar la edad en 10 o 15 años, porque se sale del rango de seniority buscado.

Entonces, buscar trabajo requiere de algo más que el acto reflexivo de escribir un CV detallado o de moda. Al CV hay que “moverlo” donde haya oportunidades. Porque enviarlo al éter, puede llegar a ser útil pero generalmente no es muy efectivo. Tu CV sólo será leído si realmente hay una oportunidad de contratación y no hay insistencia, ni mail, ni modelo de CV que sirva si no detectas dónde están esas oportunidades. Hoy por hoy, los contactos personales y las bases de Internet generan más del 50% de las oportunidades del mercado.

¡Éxitos en la búsqueda!